lunes, 24 de junio de 2013

Quixote Legend 2ª etapa (31/05/13)

Amanece un día perfecto en Villaverde de Guadalimar, aunque hay que confesar que esta noche ha hecho rasca (yo he dormido con la cabeza dentro del saco de dormir). 
Enciendo el móvil y me llegan los mensajes de ánimo de Kiko (mi coaching ;) ), recordando las palabras de Kilian Jornet en Correr o morir "Kiss or kill. Besa o mata. Besa la gloria o muere en intentarlo. Perder es morir, ganar es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, un vencedor"Motivación extra para empezar el día y ponerse de corto para empezar la etapa reina, así que tras desayunar, apuramos al máximo y nos disponemos a movernos y calentar un poco. Las piernas las noto algo pesadas (por qué será??), pero al momento de empezar a correr, ya no me acuerdo de ellas.






La salida esta vez es cuesta arriba (sí, cuesta de costar, jejeje). Y todos se empeñan en salir corriendo! Claro, no voy a ser menos y hago lo que puedo, jejejeje Los habitantes de este pueblecito nos despiden y animan "Buen viaje", y es que, lo mires por donde lo mires... 64 km son un buen viaje!! 


Primeros km más o menos corredores, luego cruzamos una carretera y empezamos la subidita. Pasamos por dentro de una casa rural muy chula y con un entorno precioso; es cuando alcanzo a Miguel Flor y vamos poco a poco charlando. Empieza a verse agua, riachuelos, nos hacen cruzar un río (con 3 fotógrafos esperando que algun@ cayera... pero yo paso el puente sin caer, jejeje).




Vamos subiendo, y oímos un perro ladrar... al momento cientos de ovejas vienen hacia nosotros (igual no habían tantas, pero se movían tan rápido!! XD ). Adelanto el paso y una vez pasado el peligro, les hago una foto. 
La subida es cómoda, con los bastones (ayer no los cogí, pero hoy ya sí), vamos salvando el desnivel. Y no veas el paisaje que vamos dejando a nuestras espaldas... impresionante! 

  
Una vez alcanzamos el punto más alto empezamos a llanear, me coge un poco de hambre y aprovecho para probar otra barrita de 226 (la de limón y chocolate, riquísima!! me encanta esa combinación de sabores, los helados me los pido así ;)  y empieza una bajada donde disfruto muchiiiiisimo! 

Me sabe mal, pero dejo a Miguel atrás, que él sube muy rápido, pero las bajadas las toma con cabeza. No puedo evitar parar a hacer algunas fotos, esto es una pasada!!! 

Al llegar bajo está el avituallamiento (km 25), y cargo la mochila, combustible y las pilas ;) 
Empieza la subida al pico Mentiras, un km vertical tras unas cuantas horas de correr... así que lo tomamos con filosofía. El principio de la subida es bastante técnico y con mucha pendiente, pero luego se suaviza. Lo que sí que cuesta es llegar al pico... José Arbona, del Gm Margalló Benissa, va delante de mí y me dice "ya sé por qué se llama el pico Mentiras, porque todos los picos que ves son mentira, no llegamos nunca a él" jejeje Finalmente lo conseguimos, llegamos al punto más alto! Pero hace bastante viento y yo voy en tirantes, así que no hago ni foto. Saludo a los voluntarios que están anotando dorsales y pa bajo! Otra vez a disfrutarrrr!!! Aunque hay tramos técnicos, bajo bastante bien. 


Luego llegamos a una pista, donde voy mirando el reloj y echando cálculos... voy muy justa de tiempo! Al avituallamiento del km 45 llego en 7'5 horas; quedan 20 km con alguna subida y 4h de tiempo máximo. En condiciones normales no me agobiaría, pero llevamos ya unos cuantos metros en las piernas, y no sé si entraré en tiempo.  De todas formas, lleno el camel, y como algún trozo de pan, fruta... (son las 15:30h, hora de comer!!!). 
Sin demorarlo más, me despido y empiezo a subir (quedan unos 400m positivos, pero hace mucho calor y hay poca sombra). 


Así que paso uno de los peores momentos de la carrera; mucho sudor, mucha sed, sigo tomando sales para no tener calambres... y no hago más que mirar el reloj! Encima en este tramo no coincido con nadie, y es donde pones la cabeza a trabajar: siempre positiva!!! Finalmente alcanzo el punto más alto y tengo por delante unos 10 km de bajada por pista. Las piernas están cansadas, pero si camino no llego! Total, sólo es cansancio; por suerte no tengo ni ampollas ni rampas... así que no hay excusas! Por el camino adelanto a David Roncero que tiene ampollas y no puede correr casi, le doy ánimos y sigo para adelante.
Me aproximo a Yeste (teóricamente), estamos a 4 km y no se ve nada!!! Donde está este pueblo? Recuerdo las palabras de Moisés (organizador) cuando decía que los últimos km son de subida... socorro! Estamos bajando demasiado... malo, malo! 

Llegamos a una carretera donde (por fin!) se ve Yeste; pero muy arriba! Venga, que quedan pocos km, pero con esta costera me toca hacerlos caminando. Llego al pueblo, y no veo la meta. Empiezan a aplaudir desde un balcón y pregunto: ¿dónde está la meta? "Allí, en esos árboles"  Joer... no podían ponerla más lejos? jejejej Pues ahora sí, aunque pique un poco hacia arriba, hay que darlo todo y lo hago todo corriendo. Por fin cruzo la meta! En algo menos de 11h... qué estrés!!! 

Saludo a Ana que hoy ha estado haciendo fotos, y me voy a buscar la tienda y a ducharme. Hoy necesito recuperarme muuucho! Por suerte, está calentita el agua! Una vez con fuerzas, saludo a los compis que ya han llegado hace un rato (bueno, Carlos hace mucho rato, jejeje). Tengo la espalda y el cuello destrozado, así que pregunto a los masajistas a ver cuando me pueden tratar: "Uy, pues hay cola, hasta las 23:30 nada". ¿Tan tarde? A esa hora ya estoy durmiendo! Así que Carlos me pone el elecroestimulador en la espalda para relajarlo un poco. Hoy estoy K.O. y antes de las 21h ya estamos cenando. 

Los mejores momentos del día, conversando con unos y con otros! Aunque hoy no estoy para alargar la conversa, y a las 22:30 ya me meto en la tienda a estirar y darme algún masaje en las piernas. Estando ya acostada oigo aplausos, acaba de entrar el último! Olé por él! Y por la organización, ya que al final no cerraron meta hasta que llegaron todos (pero podrían haber avisado antes! jejeje).
La etapa más larga finalizada, así que mañana ya va a ser "coser y cantar" 

2 comentarios:

  1. Jessica gracias a tu crónica podemos imaginarnos la dureza y la belleza de la prueba. Además de correrla la estás narrando de maravilla. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! Lo describes muy bien: dureza y belleza; sobre todo yendo con el tiempo tan justo! Gracias por leerlo ;-)

      Eliminar