¿Cuánt@s me visitan?

martes, 25 de marzo de 2014

UT Les Fonts de Xerta (14, 15 y 16 de marzo)

Llevaba 3 años oyendo hablar a Vicky y Carlos maravillas de esta carrera por etapas. Así que la tenía en mente y tras consultar con Carlos y confirmarme que quería ir, me inscribí. A última hora también lié a Esteban, un gran reto para él ya que hacía mucho tiempo que no hacía carreras largas y estaba corriendo principalmente más cortas y rápidas.

Viernes 14 de marzo
Salimos de Alcoy sobre las 14:30h, con lo que llegamos a Xerta cerca de las 17:30h. Fuimos al Albergue Assut, donde elegimos litera y descargamos las bolsas. Vamos hacia el pabellón que está a unos 500 m. desde allí (un acierto elegir el albergue para dormir esos días). Recogemos los dorsales para los tres días, las camisetas personalizadas de manga larga y volvemos al albergue. Sobre las 18:30 hicimos la merienda-cena, y de 19 a 20h tuvimos hasta tiempo de descansar y tumbarnos un rato en la cama. Nos levantamos, nos cambiamos y tras unas fotos de rigor vamos hacia la salida.


Batukada, música… menudo ambiente! Dejamos las mochilas en el guardarropa y salimos al arco de salida, donde tiene lugar "La Nocturneta".


 Si no recuerdo mal, sonaba U2 (quizás se me haya mezclado con otro momento, también podría ser). A cada una de las carreras podía participar también gente que no hacía el Ultra trail completo, así que no hay que fijarse en los ritmos de los demás y centrarse en el de uno propio. Carrera muy rápida, corredora; sólo 400m de desnivel positivo en 23 km (muy pisteros). Pero la cuestión era aguantar el ritmo y no desfondarse ese día. En 2h22’ crucé la meta con unas sensaciones malísimas, piernas muy cargadas y con algún conato de rampa. Puede ser debido al ir aguantando a un ritmo más lento… en fin, veremos mañana como nos levantamos.

Esteban ya había llegado y Carlos llega detrás de mi. Cenamos lo que los cocineros del pueblo han preparado (aunque preferí no probar el embutido): pan con tomate y queso, y caldo calentito. Ducha y vamos hacia el albergue. Allí mientras estiramos y relajamos algo los músculos, saco el bote de NIght Recovery Cream de vainilla y le doy a Carlos a probar las deliciosas natillas! (me llevé la leche de soja y canela). Es la mejor recompensa a las palizas!!!

Sábado 15 de marzo
En la habitación somos unas 15 personas, y entre una sinfonía de ronquidos, logro dormir del tirón hasta que un grupo se despierta a las 4:30 y yo sin saber la hora que es, salto de la cama también. Por lo menos las piernas están más relajadas que anoche. Carlos y Esteban siguen durmiendo, así que vuelvo a la cama media horita más. Que anoche eran más de 12 cuando nos acostamos! Cuando suena el despertador nos ponemos pronto en marcha, desayuno y hoy con el tiempo justo, vamos corriendo hacia la salida. 


Son las 6 de la mañana, completamente de noche aún, así que los frontales son imprescindibles como anoche. Los primeros km son bastante llanos y transcurren al lado de una acequia con algunos tramos donde hay que hacer equilibrio; mejor no mirar a los lados, jejeje. Las piernas están mejor que ayer, pero algo cargadas aún. A partir del km 10 empezamos la subida en serio, pasamos por Pauls donde hay un avituallamiento líquido y sólido. Esta zona de subida es muy bonita, además el sol empieza a despuntar y conforme vamos ascendiendo vemos gran cantidad de árboles que rodean. Voy subiendo poco a poco pero cómoda, hasta llegar al punto más alto (sobre 900m de altitud) antes de empezar la bajada hacia el siguiente pueblo. Aquí coincido con un chico de Montcada (Barcelona), y hablando nos despistamos y continuamos bajando una pista en lugar de desviarnos en un sendero. Por suerte, tras un par de km llegamos a una bifurcación y, al no ver marcas, nos damos media vuelta (lo malo es que es cuesta arriba…). 
  


Una vez llegamos al camino, empieza una bajada, que después se convierte en una técnica y larga bajada que acabará desembocando en Prat de Comte. Aquí está el km 26 está el primer avituallamiento sólido serio, donde me tomo unos minutos para beber Coca-cola (algo diferente a agua y energético que llevo encima); comer pan con tomate y jamón, algún trocito de naranja y membrillo. Estos minutos son una inversión, ya que en pocos km llega una fuerte subida y gracias a haber cargado pilas y depósitos, subo a buen ritmo y adelantando a bastantes corredores.
 

 Los bastones aquí ayudan muchísimo, salvo en una zona escarpada casi arriba del todo, donde hay que trepar un poco. Me siento fuerte, y quiero aprovecharlo! El punto más alto es el km 33, donde deberíamos empezar la subida por una cresta; pero por motivos ambientales cambian el recorrido. Totalmente comprensible ;) Control de paso y beber algo de líquido y corriendo hacia abajo, ya que hace un viento frío y es imposible estar allí mucho rato.  

Bajada por una pedrera y subida por otra, hasta alcanzar el punto de control y volver a bajar. Subir y bajar varias veces hasta hacer la bajada más larga que nos lleva al km 41. Avituallamiento sólido para volver  a comer, son casi las 13h y llevamos unas 7h corriendo! Esteban está en este avituallamiento con idea de abandonar, se nota sin fuerzas. Le animo a seguir a mi ritmo, pero prefiere que siga yo delante. Tras este tentempié viene otra larga subida conocida como L'Espina y con un control de paso en el km 48. Aquí paro a quitarme unas piedras en la zapatilla y me dicen que estoy en la posición 158 (hoy también hay participantes que sólo hacen el Trail de les Fonts). 

Bajada técnica con muchas piedras hasta el km 53 con otro avituallamiento sólido. Última subida que sigo tomando con paso ligero y continuo; hay que aprovechar que las piernas están mejor que hace 40 km. Cerca del km 56 oigo alguien que sube muy deprisa y me giro para apartarme. “Esteban! Qué haces aquí??” Pues como una moto iba, le dolía la pierna y se había tomado un ibuprofeno y algún gel, unido al descansito en el km 41; estaba adelantando a todo el mundo. Pues pasa y aprovecha! Que ya quedan sólo 11 hasta meta! Aún queda una subida que se hace algo pesada, pero con la motivación de que sea la última, se sube con mejor cara. Después viene otra bajada técnica que nos llevará a la Font Nova, último avituallamiento y amenizado con música y megáfono de los Punk Trail (en ese momento su música estaba fuera de lugar... Rafaella Carrá!!!) ya a solo 8 o 9 km de Xerta.


 Una pequeña subidita y empezamos la bajada primero por senda… y al final desemboca en una pista. Por fin!! No soy amante de las pistas, pero hoy ya necesitaba pisar algo llano, qué carrera más técnica. Últimos km corriendo no sé  a qué ritmo, ni cuantos km; ya que se ha acabado la batería del gps hace mucho tiempo. Pero puedo correr, y tras 70 km y 4000m de desnivel positivo, eso es mucho. Llego a meta en 12h30’, quedando en posición 132 (adelanté a mucha gente en los últimos km!) y me sorprende no ver a Esteban. 
Enciendo el móvil y leo que se ha perdido; iba tan deprisa que se ha salido del camino enlazando con las marcas de la carrera del día siguiente. Menos mal que encuentra el camino correcto, y en casi 13h y media está en la meta. Yo mientras me he duchado y espero a que lleguen los dos para cenar (Carlos llega en unas 14h). Cenamos macarrones con tomate y ensalada; y viendo el servicio de fisio que hay allí, decidimos hacer cola a cambio de un poco de descarga. Yo tengo muy cargadas las cervicales y espalda de la mochila, así que en lugar de descarga de piernas como todo el mundo; opto por un masajito en la espalda. Después ya me haré automasaje en las piernas, jejeje. Son más de las 23h cuando llegamos al albergue, tomamos las natillas y a dormir! (en la habitación están casi todos durmiendo ya). A ver cómo pasamos hoy la noche, que las piernas duelen un poco!

Domingo 16 de marzo
La carrera empieza a las 8, así que a las 7 nos despertamos, desayunamos y vamos a afrontar la última etapa. La carrera de ayer fue dura, y la de hoy aunque sólo son 27 km tiene casi 1700m de desnivel positivo, por lo que tendremos que esforzarnos. Hoy llevo la riñonera con el bidón de 750ml con energético (ayer también lo llevaba, junto con la camel); y también llevo los bastones, en la subida sé que me van a ayudar mucho!

Empieza la carrera y nada más salir del pueblo ya me siento ágil y veo que llevo buen ritmito (teniendo en cuenta todo lo que arrastramos). Primera subida que con ayuda de los bastones subo bien, sin parar, y alucinando de lo bien que me encuentro. Llega la bajada y también hay buenas sensaciones, así que voy a darlo todo! Si al final me empajaro o me coge rampa, siempre puedo caminar… pero y si no? Llegamos al primer control y seguimos subiendo, luego llaneando y bajando por un pedregal, hasta llegar al avituallamiento que está bajo de la subida principal. Cojo fuerzas y para arriba, logrando adelantar a bastante gente. 
 

En el punto más alto me informan que voy la quinta chica del Ultra (ayer acabé la octava, así que eso me motiva aún más). Tiro hacia abajo todo lo rápido que las piernas me permiten, lástima que el terreno esté tan seco y la tierra y piedras muy sueltas. Último avituallamiento sólido también en la Font Nova, pero no se repite el recorrido del día anterior. Nos hacen bajar al fondo del barranco para luego subir por casi una pared y acumular unos cuantos metros más positivos, provocando algunas rampas en las piernas de los corredores.
 Por suerte las mías están controladas gracias a las sales de 226 que voy tomando y al entreno que he llevado y responden muy bien. Los últimos km son por pista hasta llegar a la carretera del pueblo. Queda poco menos de dos km y las piernas van solas y ligeras! Miro el gps y voy a 5’30’’/km, y bajando! Guauuuu!!! Creo que esto me emocionó más y recorrí el pueblo esprintando. Cruzo la meta en 4h17’, contentísima por las sensaciones que he tenido en carrera; yendo de menos a más en los 3 días. Podría haber un cuarto día!!! Jajajaja

Me ducho y como hace buena temperatura, espero a Carlos y Esteban en la zona de meta, al solecito. Llegan en menos de 5h30’, han ido juntos casi toda la carrera. Vamos a por la comida que hoy hay estofado de ternera y ensalada, riquísimo todo! Mientras están repartiendo trofeos, y cual es mi sorpresa  cuando me llaman para recoger el premio a la 2ª sénior del Ultra Trail Les Fonts!!! Yo realmente había quedado 7ª sénior (que ya es una buena posición), pero como dan trofeo a las 5 primeras absolutas y no son acumulativos… tachán! Qué sorpresa y qué alegría!!! J

Después empiezan a llamar uno a uno a los finishers para subir a recoger el regalo, un detallito y un chaleco azul chulísimo. Después nos hacemos la foto todos los finishers y ya nos volvemos a casa, comentando batallitas y hablando de lo bien que lo hemos pasado y lo que hemos sufrido y disfrutado.


Estupenda organización, recorridos preciosos y muy técnicos del Trail y de la Cursa (sábado y domingo). La Nocturneta es muy rápida y pistera, pero como calentamiento va muy bien. Carrera 200% recomendable, muy barata considerando todo lo que ofrecen: prácticamente pensión completa de viernes a domingo, salvo el alojamiento (ofrecen una zona donde dormir también de forma gratuita). Y un pueblo totalmente volcado en la carrera y los participantes. Millones de gracias!!!! 

Fotos de numerosos participantes y colaboradores que han puesto los enlaces en el Fb de la carrera, gracias!!