Viernes por la tarde, todo preparado para salir hacia Tus. Da la casualidad que la concejalía de deportes hace un homenaje a los clubs de Trail y Triatlón de Alcoy esa misma tarde, así que asistimos gustosamente al evento; pero salimos bastante tarde hacia tierras manchegas.
Dormimos en el Albergue Lugares Comunes de Tus, llegamos a las 12 de la noche, y allí está Carlos para indicarnos la habitación. Dormimos poco, pero al menos yo me levanto descansada. Los compañeros de habitación se levantan antes y les asustamos en la litera de arriba. Pablo, Liliana (Cuca) y Elena; tres personitas que también se lanzaban con el Mentiras Extrem... así que tenemos todo el finde por delante!
Desayuno, donde conocemos a Julián de www.mountainnoroeste.com y nos hacemos unas fotos (luego se encargará de inmortalizar muchos momentos de la carrera).


Vamos a recoger dorsales y preparamos todo: riñonera, geles, cortavientos, ajustes de último momento; y salimos trotando hacia la salida del Km Vertical. Me acongojó mi número de dorsal, y la posición de salida. ¡La última chica! Demasiado esperan de mí... y vengo de estar casi 2 meses sin entrenar, y durante este año sólo he hecho Ultra Trails!!




A mitad de recorrido hay un avituallamiento, donde me paro unos minutos a beber y a comer algo. Como consejo a la organización, poner un cubo para la basura a unos metros del avituallamiento, así no hay que parar en seco allí mientras bebes y puedes seguir andando :)


Llego a meta dentro de los tiempos que esperaba (comparando el tiempo del año anterior de Silvia). Pero llego vacía, mareada... He dado todo lo que tenía y más, en esta subida. Pero el cuerpo no está para estos esfuerzos, y se nota en el tiempo que he tardado y en las sensaciones. Cuando consigo recuperar el aliento, nos hacemos algunas fotos y bajamos tranquilamente hacia el Albergue. Queremos reservarnos para el día siguiente, así que vamos andando y trotando sólo en algunas zonas.
Llegamos al Albergue, nos duchamos y vamos a la piscina donde hay un chiringuito con avituallamiento líquido y sólido vermutero (lo que viene siendo cervecita, agua, papas y cacahuetes).
.jpg)

A las 20h era el briefing del trail del domingo, en la zona del albergue. 32km con 2200m positivos, tiene telita. Nos avisan de que la última subida es dura, durísima... Bueno, pues guardaremos fuerzas! Llega Esther, de los Machacas, que mañana correrá el Trail. Cenamos, invitados por los compañeros de la habitación; probando delicias culinarias de la zona y del extranjero :P Sobre las 22h nos metemos en la cama, con la idea de descansar bien. Y salvo un momento que un jabalí empezó a resoplar, pudimos dormir perfectamente ;)
Domingo: se repite la jugada, aunque comemos algo más al desayunar, que creo que algo más duro que ayer sí que será. La salida esta vez es justo delante del albergue, biennn!!!
.jpg)
Somos muy poquita gente, y creo que pocas veces he salido en primera línea (aunque enseguida dejé paso a l@s rápid@s). La idea de hoy es como la de ayer, no dejarme nada en el tintero. Los primeros km tengo a Raquel y Elena delante, no se me van mucho. Voy corriendo casi al mismo ritmo, aunque detrás de ellas. Volvemos a Collado Tornero (punto de partida del km vertical de ayer), y en esa cuesta ya Raquel empieza a alejarse, quedando Elena y yo casi al mismo ritmo. Alicia nos adelanta, aunque no llega a irse mucho; la vemos algo más adelante. Voy controlando en subidas, hasta llegar al primer avituallamiento, donde tras beber y comer algo, viene una larga bajada donde me dejo llevar y disfrutar. Después empieza una subida que acabará en el pico Mentiras, de nuevo. Esta última subida coincide con recorrido de la Quixote. Y la bajada, disfrutona y bastante técnica; me encanta!!! Adelanto en una zona bastante técnica a Alicia, colocándome 2ª de las chicas "pero a la primera no creo que la pilles". Lo sé!!! Raquel va que se las pela!!!

Tras la bajada técnica viene una zona de pista, hasta llegar al avituallamiento. En este punto hay bastante gente animando, además de algunos que se retiran por lo que viene ahora, y por esguinces (yo cruzo los dedos, de momento no he tenido ningún susto). Como, bebo, relleno bidón y sigo. Ahora viene la subida dura que nos avisaban ayer. Y vaya si lo fue! Empieza subiendo suave, después se va empinando pero se puede ir andando a buen ritmo; hasta llegar a unas zonas donde casi es más fácil ir hacia atrás, que hacia delante. Aquí me pilla Alicia, ¡que sube muy bien! Ayudada de un palo, va subiendo a buen ritmo. Yo le pregunto si eso está permitido, ya que no dejaban llevar bastones!! Pero por si acaso, sigo sin "ayuda externa", no vaya a ser que con lo que me está costando subir, me eliminen ;-) Llegamos a una zona con una pequeña trepada, equipada con algunas cuerdas y cadenas y con personal de la organización allí. Se agradece :) Parece que ya estamos arriba, pero aún queda un trocito más. Pufffff!!! Pues no puedo!! Descanso un poco, bebo algo de agua (ya no me queda!) y sigo poco a poco, para que esto se acabe cuanto antes! Casi arriba me giro y veo a una chica por la zona de las cadenas, así que tendré que apretar si quiero mantener la posición (cuando voy por delante sí que me vuelvo más competitiva, jejejeje).
Por fin llego arriba y empezamos a bajar, llaneando. Hay un voluntario con algo de agua (un vasito si llega), tengo muchísima sed y calor, me quedo con sed pero algo es algo. Continúo bajando con la idea de coger a Alicia bajando, ya que en la bajada del Mentiras he visto que le costaba más que a mí. Pero antes de darme cuenta, zas! Girón del pie derecho (el que me giré en Navarra). Cojeo un poco y camino, me duele pero no quiero parar. Total, voy a tener que bajar igual de aquí! Así que a mi ritmo e intentando apretar en zonas menos técnicas, llego al siguiente punto de avituallamiento. Les queda poca agua, así que no puedo rellenar el bidón. Me dicen que si aprieto cojo a la segunda, pero entre el esguince y el calor, me quedan pocas fuerzas. Esta parte del recorrido la hicimos ayer de bajada del km vertical, y me gustó, así que la disfruté bastante. Llegamos a un río que hay que cruzar (porque quería llegar pronto, que si no, me baño). ¡Refrescarse los pies se agradece! Además, empieza a llover, qué bueno! Salimos a una carretera por el camping, cerca ya de meta. Pero este trozo de carretera se me hace muy largo; estoy pensando en caminar, pero enseguida pienso en la chica que venía detrás; así que lo doy todo hasta cruzar la meta. Consigo bajar de 5h, 4h57'09'', a dos minutos de Alicia y sólo 1 minuto por delante de Carmen Díaz, de Corremon Trail. Menos mal que no caminé y me obligué a correr, jijijiji
.jpg)
Fotos de Maribel, Intercrono, Veggierunners y www.mountainnoroeste.com