¿Cuánt@s me visitan?

martes, 2 de junio de 2015

Cuerpo VS Cabeza

¿Tenemos claro quien manda? ¿Cuerpo sobre la cabeza? ¿O cabeza sobre el cuerpo? Yo sigo dudando la respuesta y analizando qué falló el sábado, pero es verdad que muchos factores se fueron amontonando hasta hacer una montaña tan alta, que no tuve fuerzas para subir.

Cuando nos apuntamos a una carrera, u organizamos el calendario, uno de los "riesgos" que no se puede prever es como estará el cuerpo en ese entonces. Y no hablo sólo deportivamente (ya que en este aspecto, si los entrenos se llevan bien, no tiene por qué haber problemas), sino en el agotamiento físico y mental que al menos a mí, me produce el trabajo. No tengo por qué contaros mi vida (o sí, para eso es mi blog, jejeje), pero los dos últimos meses han sido muuuy estresantes laboralmente hablando, con auditorías de calidad, días de 10-12 horas non-stop... y la otra parte que sí que sabéis, es que tenía un mes de mayo "completito" con carreras los 5 findes de mayo. 

...qué queréis que os diga, que me siento completamente capaz de acabar todas las carreras que tenía previsto realizar. No son mi objetivo, forman parte de mi entreno y simplemente, me gusta motivarme con un dorsal, sin llegar a competirlas (la única en la que lo di todo, pero disfruté muchísimo fue en la subida al Montcabrer). Pero este mes, he tenido una de cal y una de arena. Y tanto los buenos como los malos resultados, sirven para aprender... que una nunca llega a conocer al 100% su cuerpo.

Última carrera del mes, en Benissa. 64 km con 3800m+, y durísima! Ya la he corrido 2 años y sabía lo que había por la sierra de Oltá y Bernia. Sinceramente, no tenía nada de ganas de correrla. Durante la semana intenté motivarme leyendo la crónica del 2013, contestando a vuestras palabras de ánimo... pero tampoco tenía tiempo de pensar lo que tenía que correr el sábado. Bastante tenía con trabajar, ya llegaría el finde! Y llegó el viernes por la tarde, a las 16h acabando de comer, relajándome y pensando que la semana había terminado que le dije a Kiko: ahora empiezo a tener algo de ganas de participar en la Perimetral. Eso era 14 horas antes de empezar la carrera... En fin, algo es algo! Varios runners de Alcoy corrían también en Benissa, pero no tenía ganas de ir allí el día de antes, ya digo, algo rara estaba yo, con lo que me mola el ambiente de carrera! Así que decidí madrugar y bajar con mi coche a la carrera.





Antes de que suene el despertador me levanto. Había visto casi todas las horas, y a las 3 de la mañana ya decido que es hora de salir de la cama. Llego a Benissa sobre las 5 y algo, voy a por el dorsal y dejo la bolsa para la ducha, y me dirijo al corralito de salida. Abrían a las 5:30 y creo que es la primera vez que entro tan pronto allí, siempre voy con el tiempo más justo! Empiezo a saludar a gente conocida y amigos, Joan Carles, David y José del Corriol Extrem; els Parotets Paco y Juan, la incombustible Hortensia, y a los alcoyanos: Poc a Poc, Club Atletismo... esta vez soy la única representante del Aper, y la única alcoyana!!! Chicassss! Animaros, que una se siente solita! (aunque muy bien cuidada, eh?).











  

En carrera me encuentro bien los primeros km, hasta el km 7 es todo en subida, y pese a trotar algunas zonas, prefiero caminar bastante, que esto es largo. Salimos ya sin frontal, al poco de salir empieza a amanecer y hay un bonito espectáculo en el cielo. 

Hay algunas nubes, pero estoy sudando muchísimo. No quiero que me pase como en la Maratón de Carrícola, por lo que no falta la cápsula de sales cada hora, y además, voy tomando agua y energético de limón. Los avituallamientos se han reducido desde la última vez que participé; y pensando en el calor que podía hacer, llevo 2 litros de líquido encima. ¿Exagerada? Quizás, pero ya te digo que lo de Carrícola no me pasa!!



Tras la primera bajada, empieza la segunda subida que nos llevará al pico Oltà, sobre el km 20. Para llegar a éste hay una dura subida, con algo de trepada, y me noto las piernas cansadas. Aunque me automotivo pensando que tengo casi la 3ª parte de la carrera! En el 2º avituallamiento hay melón, alguna naranja y galletas. Tengo el estómago cerrado, creo que me he encharcado de beber tanto, pero no dejo de tener sed!! Como allí alguna naranja y me llevo una galleta, llevo encima barritas y frutos secos, pero no me entra nada. Le pego un par de bocados a la galleta y al poco la vomito. No... esto no puede estar pasando! Pero pasaba, y de momento quería seguir, a ver qué pasaba. Y lo que pasaba es que venía una pared con una subida de más de 400m + en poco más de un km. Hacía bastante calor, y me costó muuuucho llegar arriba. ¡¡Con lo que me gustan estas subiditas!! Pero ni el cuerpo ni la cabeza estaba para estas "bromas". Empieza una bajada por pista y comienzo a trotar, a lo que me coge un poco de rampa en el vasto interno. Aterrorizada y recordando las rampas que tuve en Carrícola, tomo magnesio líquido y camino. Camino toda la bajada. Me alcanzan Andrés, Gonzalo, los del Trimuro... todos a por la Bérnia! También Nando, al que conocía de vista pero no en persona, también de Alcoy, estaba como yo... con la barriga mal y bajo mínimos. Encaramos la subida a la Font de Bérnia para plantearnos la retirada en el km 30 de carrera (yo siempre he dicho que una retirada a tiempo es una victoria, pero en ese momento no lo pensaba!). Llegamos a duras penas a ese avituallamiento y me siento por si puedo comer algo. Hay tiempo, son las 11 de la mañana y el control no cierra hasta las 12:30. Pero no me entra la comida, y la cabeza ya no quiere seguir. Y como siempre he dicho, en el Ultrafondo la cabeza manda... en ese momento, mi cuerpo era un mandao! 

En meta y tras la ducha, aparecieron Saúl, Gema, Nando, Rafa y Mateo, que estaban haciendo seguimiento al gran Jorge que terminó en el top10!! Qué máquina! Con ellos me pude reír un buen rato y se me olvidó un poco el mal trago del abandono... Aunque no fui la única, de 270 que salimos, más de 70 tuvimos que abandonar por distintos motivos, parece que el cambiarla de fecha y tenerla casi en junio, nos pasó factura a muchos. Los que acabaron, que son muchos también, tienen doble mérito! Y de Alcoy hubieron muchos finishers, enhorabuena!!!

Tras pasar unos días con la moral algo tocada, ya estoy otra vez positiva gracias a todos los amigos y familia que me apoyan y que me animan a seguir a por mi objetivo. Contenta porque pese a no tener ganas fui a Benissa, empecé la carrera y llegué hasta donde mi cabeza me llevó. Además, conocí a Michel de Crazy Runners, Celeste (una guerrera también), Sergio de A to Trapo... que me contaban que me seguían por la página, el blog, y me animaban a seguir escribiendo! Y para seguir escribiendo hay que seguir corriendo, por lo que... a por la próxima! ;-)