¿Cuánt@s me visitan?

miércoles, 15 de abril de 2015

Ultra Trail Montseny (89km, 11-04-15)

Fue a final de año pasado cuando fue saliendo el calendario de carreras para este 2015, que hablando con el gran corredor y amigo Carlos Pascual, me comentó que quería hacer la Copa de España de UltraTrails, novedad este año. La primera carrera era en abril, y aún sin saber nada del UTMB, a principios de año me inscribí. Ultra Trail del Montseny, 80 km... tiene buena pinta!!


Por temas de permisos y al correr por parque natural, esos 80 iniciales se ampliaron a casi 89km... casi ná! Pero como dice Kilian, "more kilometers, more fun!". Y a eso vamos!! Daba la casualidad que al día siguiente hacían una carrera de Enduro (BTT) muy cerca de Sant Esteve, donde era la salida y meta del UT Montseny. Así que Kiko se apuntó y así aprovechábamos bien el viaje.

Llegamos a Sant Esteve el viernes 10 a media tarde; al camping donde dormimos. En la cabaña que alquilamos estaban ya descansando Miryam Talens, Carlos Pascual y Sebas Sánchez... a ver si juntándome con todos ellos se me pega algo esta noche!!! Vamos al pabellón a recoger dorsal, chip, gps (que alquilé para que Kiko pudiera saber por donde paraba e ir a los avituallamientos). 

También recogí la calcomanía de Calcasport que había encargado personalizada. Había visto varios comentarios por FB de lo útil que era y aprovechando que iban a estar por el UT Montseny no dudé en pedirla. Luego os cuento lo bien que me fue! Y estaba todo al detalle!!


Tras recoger los dorsales fuimos al briefing, a que nos contaran qué íbamos a encontrarnos por estas montañas que nos rodeaban. Y fue muy interesante, ya que lo contaron al detalle dividiendo la prueba en varias partes. Una vez teníamos claro que nos tocaba correr y sufrir, fuimos de nuevo al pabellón a cenar y coger fuerzas. Estando allí saludé a Marta Muixí (que la conocí virtualmente el año pasado tras la Emmona), y a Gem Fura que no se pierde ni una! Grandes ejemplos que seguir las dos!

Volvemos al camping a intentar acostarnos pronto, ya que a las 4 de la mañana el despertador sonaba. Nos cambiamos, desayunamos y nos vamos hacia Sant Esteve, al pabellón a dejar la bolsa que estará en la estación de vida de Viladrau, km. 49. Hace un poco de fresquete (5-7 ºC), pero como dice Sebas, los de Alcoy no tenemos frío. Salgo en tirantes y con los manguitos de Lurbel-Trail&Climb, compañeros inseparables! 


Los primeros km son rapiditos, y pronto nos vamos separando. Hasta llegar al paredón literal del km 8, donde hay unas zanjas con tal pendiente que literalmente te caes para atrás. Aún es de noche, pero llegando al primer avituallamiento ya empieza a amanecer y me quito el frontal. Como voy cargada de agua, solamente cojo un trozo de naranja y algo de frutos secos y a seguir. Al 2º avituallamiento llegamos tras crestear un poco y correr un par de km por una pista en bajada. Allí veo a Verena y la saludo, ¡qué alegría! Me comenta que debo ir la 11-12 de chicas, eso es sobre la mitad, así que contentísima! 



Ahora viene una bajada técnica muy divertida, vamos lo que las guerreras dirían "jod... que te cagas". Y tras esa bajada una subida por pista, sin demasiada pendiente, que me lleva durante 7 km a obligarme a correr. No todos los km; ya sabéis que las pistas me matan, pero me iba animando yo misma diciendo: venga, hasta la cinta, ahora hasta el árbol. Ya sabéis que la cabeza manda!!! No sin esfuerzo llego al km. 28, 3er avituallamiento donde está Juan González (que conocí también en Emmona) y su chica. Charlar un ratito siempre anima, gracias pareja!!! Verena que también está allí (no sé como lo hace que llega tan rápido ;-) ), me hace una foto y ya continúo yo; en busca del siguiente avituallamiento.

Esta senda de bajada no es muy técnica, pero es bonita. Finalmente llego al km 35, avituallamiento de El Brull, en unas 5h. Me motiva ver que el ritmo que llevo es bueno, contando que tengo ya 2000m. de desnivel positivo en las piernas! Salgo de allí por un trozo de asfalto que se empina un poco y como voy caminando, aprovecho para conectar los datos del móvil y saludar a la familia y las guerreras que estaban siguiéndome por la web.

 Creían que iba segunda chica, qué ilusos! jejejeje Iba la 2ª de las chicas que habían alquilado el gps, no de la general, más quisiera yo! Empieza una subidita más técnica y guardo el móvil. Tras pasar el avituallamiento 5, viene una bajada bastante larga hasta Viladrau, así que decido guardarme los bastones. Miryam me había dicho que notaba que con los bastones se acomodaba, y creo que tiene razón. Si viene alguna subida, pues manos a las rodillas y a subir! Esta bajada empieza por pista y empiezo a maldecirla... menos mal que pronto rompemos por una senda preciosa y tras algún km de asfalto llego al km 49, Viladrau. Casi a punto de llegar adelanto a Marta que iba vomitando, no hace mucho calor pero quizás algo le ha sentado mal. Llego al avituallamiento y tras coger el plato de pasta, me siento (no sé si he hecho bien en sentarme, me duelen las piernas!!). 


Vuelvo a conectar el móvil para decir que ya estoy por aquí, motivada y con ganas de seguir; y recibir ánimos que dan alas!!! Cojo la bolsa para ponerme algo de protección solar y vaselina. Había cogido pantalones y camiseta de recambio, por si tenía alguna rozadura. Pero estoy gastando las mallas cortas WONG y la verdad es que voy cómoda y sin molestias. Así que dejo la bolsa y enseguida continúo el camino. Viene una buena subida, con lo que hay que tomarlo con tranquilidad.

Dejamos el avituallamiento y pasamos unos km de asfalto, hasta llegar a una pista que poco a poco y con bastantes zig-zags va subiendo. Me empieza a cansar esto de tanta pista, necesito zonas técnicas! Y casi dicho y hecho, paso por un avituallamiento de agua donde me dicen: 2'5km y 400m. positivos. Ale, no queríamos caldo??? La subida se hace dura, pero paso tras paso voy ascendiendo hasta casi 1500m. El siguiente avituallamiento ya es en el km. 60, y sólo faltan 2 "piquitos" de los 6 que habían, así que tenemos hecho ya dos terceras partes. La subida empieza igual, por pista y zig-zageando hasta que en un punto se llega a la parte técnica pasando por algún canchal. 

Antes de las 17h, es decir, con 11horas de carrera, llego al km. 66, al Turó de l'Home, punto más alto de la carrera. Me motivo bastante viendo la hora que es y lo que me falta, creo que llego de día a meta!!! 


Tras comer algo en el avituallamiento, empieza la bajada de 1100m. negativos en algo menos de 5km. Me noto bien, sin rampas, ni me duele nada... disfruto bajando!!! Siguiente punto de control en el km 72'5, son algo más de 17:30h y Kiko tampoco está aquí (hoy estaba entrenando y reconociendo el circuito para el domingo). Le llamo para decirle que ya sólo me queda un avituallamiento por el que pasar, que no venga a Montseny a verme que ya he pasado por aquí. Parece que ya está todo hecho. Queda la última subida de 400m. y algo más de 5km, y luego todo hacia bajo hasta meta! Lo malo es que se me ha acabado la batería del Suunto (debí configurarlo mal), y no sé a qué altitud voy. Empezamos como en todas las subidas, sin ascender casi, llaneando y por sendas con poca pendiente. Y poco a poco noto que la gasolina se me va acabando... Me tomo un gel grande de 226ERS, porque esto es una pájara con todas las letras, y sigo subiendo caminando como voy pudiendo. Además, casi arriba de todo me empiezan a coger rampas en los cuádriceps, tenían vida propia, como si tuviera un electroestimulador conectado!! La falta de hidratación y de sales estoy segura que no ha sido, he tomado cada hora u hora y media una sal y me he hidratado bien. Es la falta de tiradas largas (el último ultra que hice fue el de Chiva y estuve 9horas, aquí ya llevaba 13), así que no me queda otra que intentar seguir como pueda. Por suerte, me van pasando y al poco de empezar a bajar, ya puedo correr bien. Hasta que llegamos a un tramo de asfalto, km. 81-82 aproximadamente. Aquí enciendo el móvil porque necesito una inyección de fuerza, ¡¡¡no puedo más!!! Enseguida todas las #guerreras y mi familia empiezan a animarme, tanto que me emociono! Kiko me dice que tiene una sorpresa, y le pido que sea una sesión de Spa!!! jajajajaja, estoy muertecita! 




Empiezo a correr para llegar cuanto antes al último avituallamiento y encuentro de cara a Kiko. ¡¡Qué subidón!! Además, es la primera vez que coincide que puede animarme en un ultra, así que para mí es  una inyección doble! Paso por el avituallamiento y ya sólo me queda un 5000 (me dice Kiko). Él baja en la furgo y yo continúo. Si logro correr todo, quizás hasta llegue antes de las 8 de la tarde!!! Pues eso hice, correr y correr, con 85 km en las piernas. Llego a una zona con un parque y hay una pareja que me dice que faltan 500m para meta. "¿En serio? Como sea mentira, me sienta fatal!!" 
Y me confirman que sí, que lo tengo ya hecho. A pocas calles de meta ya oigo al speaker y al final giro la calle y cruzo un puentecito que lleva a la meta. 








¡¡¡Lo conseguí!!! Allí estaba Kiko esperándome, Carlos grabando el vídeo... y mucha gente animando y dando la enhorabuena. ¡La verdad es que estoy alucinada con haber corrido 89km en menos de 14 horas!

La expedición alicantina hizo una buena carrera; Sebas 2º de la general, Miryam 1ª veterana, Carlos 19 de la general y yo 12ª de las chicas!

Dar la enhorabuena a la organización por la atención al corredor de principio a fin: buenos avituallamientos, marcaje perfecto, voluntarios muy atentos... pero a la próxima, por mí, le quitáis algún tramo de pista ;-)




Ahora toca reponer fuerzas y a dormir pronto que al día siguiente le tocaba a Kiko disfrutar de la bici, y ahí estuve también animándole y siguiéndole. Bonito finde juntos! #FEELTHESLOPES  #Elsueñodelas100millas