¿Cuánt@s me visitan?

viernes, 19 de diciembre de 2014

V Carrera de Montaña Sierra de Chiva (07/12/14)

La carrera de Chiva la conocía desde hace algunos años, pero no había podido ir porque no me cuadraba en calendario...

Este año, justo 6 horas después del abandono en Ehunmilak por el esguince, recibí un mensaje de Carlos Cervera: "Jessica, aunque no sea lo mismo, te esperamos en Chiva para la carrera. Invitada estás. Ahora depende de si quieres venir. Firmado por orden de la organización". Buena forma de animarme ;-)  Sin estar lesionada y sabiendo que fue nombrada la mejor carrera de montaña de 2013 por FINIXER, no podíamos faltar. Y ahí estábamos (sin la adecuada preparación) el 7 de diciembre a las 7 de la mañana, Kiko y yo en la plaza de Chiva, junto con un buen grupo de corredores de Alcoy y de todas partes!!!


Mirando el perfil, es un recorrido rompepiernas, con muchas subidas y bajadas, unas 7 más marcadas. Por eso, se me han cruzado las subidas y bajadas y no voy a poder hacer una crónica muy exacta... jajajajaja



Hace frío, además de la temperatura que de por sí ya es baja, hace viento. Es completamente de noche aún, pero hay luna llena y yo tardo en encender el frontal. Salimos del pueblo y tras pasar cerca de las vías del tren, empezamos una subida, al principio por asfalto. Después se convierte en una senda, donde ya empieza a amanecer y, con aún la luna llena sobre nosotros, apago el frontal y lo guardo. Qué afortunados de estar aquí, amaneciendo y con estas vistas!! Pero no nos paramos, que frío sigue haciendo. Tras una buena subida y una bajada poco técnica, llegamos al primer avituallamiento en el km 9. Un traguito de agua y a seguir. Viene una buena subida con una pendiente del 20% (además de estar muy bien señalizada la carrera, encontramos letreros con el nombre de la subida o bajada y su desnivel medio).  Tras una bajada algo más técnica donde disfruto bastante, llegamos al segundo avituallamiento, km 14'5 y algo menos de 2 horas de carrera. 



Allí nos reciben un grupo con música flamenca, muy bien ambientados! ;-) Un traguito de agua y algo de comer, y seguimos con la carrera.

El siguiente avituallamiento es en el km 23'5 y aquí llego con hambre. Hay unas galletas saladas que entran muy bien, un poco de cola, agua y seguimos. En los bidones de la mochila llevo el energy drink sub9 de 226ers de sandía (para carreras de más de 4horas, además de aportar hidratos de carbono, aporta también BCAA's), y tanto Kiko como yo vamos tomando sales cada hora aproximadamente.

Salimos de aquí a ritmo tranquilo, pero van pasando los km y me noto sin fuerzas. Llegamos a una subida muy chula, con desniveles del 40% (sacamos la cuerda y el arnés?), vamos, de las que me gustan a mí. Lenta pero segura, voy subiendo, y Kiko me va esperando. Eduardo y M.Emilia nos adelantan, no veas lo bien que van! Después viene algo de pisteo, y una bajada técnica, que nos lleva a un avituallamiento para volver a coger fuerzas. Lo malo es que está a la sombra y hace mucho frío, así que hay que hacerlo rápido para no enfriarse mucho. 

Este avituallamiento está ambientado con música, y al final de la primera parte de esta subida hay otro coche con música y un cencerro. Aprovecho para bailar un poco, que he llegado aquí con ganas ;-) Continúa la subida, yo pensaba en las palabras que Laura Herrera me había dicho los pocos metros que hemos ido juntas: controla hasta el km 35, y luego ya lo das todo.... jejejeje qué fácil es decirlo. Bueno, pues para llegar a ese punto más alto del km 35 aún quedaban dos subidas “gordas”.

Poco a poco van pasando los km, con tramos más corredores y otros más técnicos. Algún trozo por el cauce de un río seco donde hay que ir con cuidado con los tobillos. 


Tras este trozo llegamos al avituallamiento del km 40. Kiko no puede más que beber coca-cola, energético, geles y agua; tiene el estómago cerrado desde las 9 de la mañana. Y llevamos ya unas cuantas horas! Tras otra subida y bajada, viene “la subida”. Esa que avisaban en la web de Sense Límits Aventura con pendientes del 50% (ya con más de 50km en las piernas). Una subida que mirando desde bajo dices: “si hooooooombre”. Pero que es más de lo que parece y se sube muy cómoda; además de que nos hicieron una foto chula en una trepada que había! (estos últimos metros de subida eran novedad de este año). 


Bueno, ahora ya parece que está ya todo hecho. Pasamos por el último punto de control de dorsales y avituallamiento. Ya tenemos Chiva a la vista, y cerquita de allí nos encontramos a Noelia y Javi que habían venido a animar ¡Qué ilusión!

Entramos a Chiva, callejeamos un poco y encaramos la alfombra roja. Le cojo la mano a Kiko y mi cara refleja la felicidad de estar a punto de cruzar la meta con él. Gracias por la compañía y por este regalo de cumple! ;-)




Hace bastante frío, así que nos cambiamos, comemos (había para elegir macarrones, paella o algo de embutido) y reponemos fuerzas. Vemos llegar a Rafa, que era su primer Ultra, emocionadísimo. Y esperamos junto a Gemma a que llegue Saúl, que también pudo quitarse la espinita de la Botamarges.

En resumen, una bonita carrera. Las sendas y recorrido muy chulo, aunque hay que reconocer que no son zonas muy bonitas por la escasa vegetación alta que hay. La organización de 11, todo bien marcado, avituallamientos donde tenías de todo, buena animación en meta por parte de Jaime, y buen avituallamiento de meta... y estupenda bolsa del corredor!!!


Carlos me preguntó por los defectos o errores que habíamos visto en carrrera, para mejorarlos. Pero llevo más de 1 semana pensando y no encuentro ninguno... ENHORABUENA ORGANIZADORES!! ;-)