¿Cuánt@s me visitan?

jueves, 19 de marzo de 2015

Mi primera liga de trail

Sí, aunque parezca mentira, desde el 2009 que estoy haciendo carreras de trail, es la primera vez que hago la liga completa de trail de la Comunidad Valenciana. Y eso que solo son 3 carreras, pero por una razón u otra, no me había planteado nunca hacer las 3.

Hasta que a finales de 2014 empezamos a plantear la opción de formar un equipo femenino de trail. Mínimo hemos de ser 3 chicas en cada carrera, y esas fuimos las que lo hablamos en un primer momento. Pero el boca a boca y la ilusión con la que íbamos contando el proyecto, se fueron uniendo unas y otras, hasta plantarnos en 16 Guerreras. Impensable hace unos años conseguir reunir a 16 chicas en un club para correr por montaña!!! Pero la ilusión las mueve! (las montañas, digo ;-) ).

SÉNIJA - 25/01/15
Y llegamos a la primera carrera de la liga. Sénija, 25 de enero. 24 km y 1300 m positivos, en "territorio perimetral", esto es, terreno técnico (o jod... que te cagas, como dicen algunas). El perfil es una sierra con continuos sube-bajas, rompepiernas, pero además zonas técnicas. Esas zonas no me preocupan, es más seguro que disfruto! Foto antes de empezar y allá que vamos. 


Vuelta al pueblo con bastante gente animando y ya tomamos una senda de subida. Salimos bastante atrás y se hacen algunos tapones. Casi mejor, así no nos exprimimos desde el principio, porque qué ritmo lleva esta gente!! En las subidas caminando y en las bajadas disfrutando, pero cuando llega algún llanito lo paso fatal! Tras un par de avituallamientos, empieza una de las subidas más duras de la carrera, que reconozco por haber pasado por aquí en la Perimetral (pero entonces llevaba casi 40km y el ritmo era más bajo). De todas formas, no me noto muy bien y subo a un ritmo lento pero constante.

Llegando arriba tenemos a Santi como fotógrafo, que ha elegido buen sitio para vernos exprimidos. Pero aunque voy agotada, me quedan fuerzas para sonreír, qué menos!!


Veo a Cris, me extraña que la haya pillado y resulta que se ha girado el pie y se ha hecho daño. Laura viene justo detrás de mí, así que vamos tirando cada una a su ritmo, pero casi sin despegarnos. Calor, subidas inacabables, en busca de una cruz que marcaría la bajada... "Estaría guay entrar juntas en meta" y dicho y hecho, unas esperando a otras en según qué partes de las carreras, enfocamos la última bajada hacia meta. 

Y me encantó esa entrada de la mano de estas dos grandes corredoras. Primera carrera finalizada, algo accidentada al lesionarse Celia y darle algunos puntos; Majo también se cayó pero sin consecuencias... las demás guerreras cruzamos la meta, no sin un gran esfuerzo durante la carrera. 

Ya tenemos una y de momento, nos metemos en tercera posición de equipos femeninos!

RÓTOVA - 15/02/15

La siguiente carrera fue 3 semanas después, en Rótova el 15 de febrero. Esta carrera era más corta y con menos desnivel, así que casi la totalidad de las Guerreras nos inscribimos. 15 chicas en el APER!! Llegamos, recogemos dorsales, nos cambiamos e intentamos hacernos foto todas juntas. Pero nos faltan algunas que están en el coche! Al acabar, que no se nos pase ;-)




Calentamos un poco y dan la salida. Damos una pequeña vuelta por el pueblo y tras una bajadita nos metemos en el cauce de un río seco, con bastante piedra redonda. Acabamos de salir y tengo las piernas fresquitas, así que voy bastante cómoda saltando de una piedra a otra y adelantando a bastante gente. Tras este tramo, salimos al asfalto y empezamos a subir. Cristina Valiente y Anabel nos adelantan, con su sonrisa característica. Ellas están fuertes!!! Puesto que la carrera es bastante corta, no me quiero dejar nada en el tintero, así que voy a pulsaciones altas todo el rato. Tras una subida bastante cómoda, viene una bajada algo técnica y el avituallamiento. Ahí encuentro a Oscar, que se había lesionado y no podía continuar. Vaya, uno menos para puntuar en el equipo masculino del Aper! Algo de llaneo, pasamos bajo de un arco con una especie de calzada romana y volvemos a subir. En esta subida también me encuentro bastante bien, fuerte de piernas, aunque no dudo en caminar porque muchas veces se adelanta más. Veo el siguiente avituallamiento que está antes del último tramo de subida y aprovecho para tomar un gel de fresa-plátano de 226ERS; energía asegurada. La foto me pilla tomándomelo! 



Los últimos metros de subida me noto bien y puedo subir incluso trotando. Genial!! Empieza la bajada y con ella la diversión. El ritmo que llevo es bueno, cuando puedo pido paso, y me asombro al ver a una guerrera por delante. Es Raquel, que tras una semana con un buen resfriado, apenas tiene fuerzas y le está costando acabar. Intenta ir detrás de mí, pero me dice que tire yo. Dudo en si quedarme con ella y animarla, pero ya que suman los tiempos de las tres primeras del equipo, decido tirar yo y al menos arañamos unos minutillos al crono final. 



A 3 km de meta llegamos a un llano de asfalto... puaggg!!! Y luego volvemos a pasar por el río, pero con las piernas cansadas de haberlo dado todo subiendo y bajando, cuesta bastante pasar sin girarse un pie. Opto por caminar algún tramo. Por fin veo el final del barranco y empieza una subidita y falso llano. Qué largo se hace esto!! Hay algunos caminando, pero sólo pienso en cruzar la meta cuanto antes, así que me obligo a correr, aunque sea a ritmo bajo. 


Finalmente, llego a meta en 1h53', a pocos minutos de Anabel y Cristina Valiente, lo que hace que me ponga muy contenta!! Laura entra casi detrás de mí y unos minutillos después, llega a meta Raquel con las pocas fuerzas que le quedan. Avituallamiento y vamos esperando a las demás guerreras que van llegando de una en una o de dos en dos!! 


Uno de los momentos más emotivos fue la entrada de Julia, estábamos todas esperando y corrimos detrás de ella. Julia levanta las manos al entrar a meta como una campeona que es. Y Mila llegó unos minutos más tarde, acompañada de dos chicos y un perro, así que no fue sola en ningún momento. Qué orgullosa me sentí de este equipo de guerreras.



ONIL - 01/03/15
Y por último, llegó el pasado domingo día 1 de marzo la última carrera de la liga en Onil. Tras las clasificaciones generales de la carrera anterior continuábamos terceras, así que había que defenderlo con uñas y dientes. En esta carrera no somos tantas guerreras corriendo, pero sí que están casi al completo animando antes, durante y tras la carrera. 

Salimos de Onil del área recreativa. Por esta zona he pasado un par de veces, una de ellas en el entreno que hicimos de Novelda a Alcoy. Y recuerdo que este trozo fue un poco pesado porque había bastante pista. Salida muy rápida. Laura y yo vamos juntas e intentamos que no se nos vayan mucho las chicas de Cor i Muntanya (ilusa de mí, era la primera carrera que las veía tan cerca, jejeje).

 Tras unos km empezamos una subida donde caminamos (por fin!!), pero me noto con fuerzas y voy tirando y adelantando lo que puedo. Esta vez pensando en los km que son y que puede hacer calor, decido salir con la riñonera, donde en lugar de agua o isotónico llevo Energy Drink de 226ERS. Así que en los primeros avituallamientos no tengo que parar, tengo energía para rato. En el km 10 llegamos al punto más alto de la carrera y pasamos por otro avituallamiento, donde aprovecho a tomar un gel y beber algo de agua de allí. Veo a Jose y a David del APER e intento seguirlos un rato, pero viene un tramo de pista llano y se me van. Varios sube-baja hasta afrontar otra de las subidas fuertes hacia el repetidor, con un tramo de asfalto que pese a ser corto, se hace pesado. Empieza la bajada ¿técnica? al principio eso parece. Pero pronto llegamos a una pista, y ya no la dejamos hasta unos cuantos km después. 


Total, que hay que acabar como sea, aunque las últimas subidas cuestan mucho. Al final llego a Onil, y al tocar el asfalto los gemelos empiezan a subirse. ¡Socorro! ¡¡Que aún no veo la meta!! Casi 1 km por asfalto, ya me he situado y sé lo que falta. Veo a Dani al principio de la avenida con un esguince de tobillo, no ha podido hacer más de 5km! Antes de llegar a meta veo a mi madre que me dijo que vendría a animar, ¡qué alegría! Y cruzo la meta con la sensación una vez más de haberlo dado todo. Pufff, qué principio de año a ritmos poco habituales!! Espero cuando llegue un ultra no darlo todo al principio, porque no llegaré al final! jajajaja

En meta está también Raquel y otras guerreras que han venido a animar: Lorena, Julia, Noelia, Lucía, Silvia... esperamos a que vayan entrando para ir al avituallamiento (que estaba donde Cristo perdió el gorro), y así poder ir recibiéndolas en meta. Laura llega junto a dos chicas más, Mª Emila de Trivici y una chica de CXM. Ha tenido muy mala carrera hoy, y gracias a la compañía de estas dos corredoras, se ha visto capaz de terminar. Las demás también van llegando:  Majo (que nunca había corrido esa distancia), Sonia, Miriam... esperamos a la entrega de trofeos, ya que hemos conseguido quedar en 3ª posición por equipos en la liga! La entrega se hace bastante larga, ya que dan los trofeos de la carrera y luego los de la general de la liga. Pero como casi todas vamos a comer aquí, no tenemos prisa ;-) 
Recogemos el trofeo y vamos a comer a celebrarlo y a seguir riéndonos y pasándolo genial.

Resumen: es muy buena motivación participar en la liga y verte "obligada" a correr estas carreras, ya que alguna de ellas por las características de la prueba no la habría hecho (la de Onil, demasiada pista). Con esta compañía que he tenido, acostumbrada a ir algunas veces sola a carreras, o casi siempre con chicos (que me tratan muy bien, no digo que no!).  Y contenta, al final he quedado en la posición 17 de la general de mujeres! No veas el nivelazo que tenemos por aquí! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario